Skip to content Skip to footer

MARÍA LAFUENTE

María Lafuente, siempre fiel a su espíritu Sempiterno, confeccionó una colección en patrones orgánicos, moulage y arquitectónicos con distintos volúmenes, en colores blanco, negro, amarillo flúor, rosa, naranja y verde. En ésta, estuvieron presentes tejidos como tencel de Textil Santanderina certificados PEFC; tul, lentejuelas y encaje TIRE-X; neumático y otros materiales.

La creadora también se unió por primera vez al científico Miguel González Pleiter del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid y a los investigadores uruguayos Franco Teixeira de Mello, Juan Pablo Lozoya y Gissell Lacerot de la Universidad de la República de Uruguay en el marco del proyecto uruguayo antártico AntarPLAST (@antarplast.uy). Durante los últimos años, gracias a la financiación proporcionada por Fundación Carolina y a la IAATO/COMNAP Antarctic Fellowship 2019-2020, están llevando a cabo uno de los estudios mas ambiciosos sobre el efecto de los microplásticos en nuestro planeta. Estos microplásticos fueron recogidos en la Antártida y se integraron como accesorios dentro de la colección.

Con esta colaboración, la diseñadora pretendía concienciar sobre el problema medioambiental de la contaminación por plásticos. Como señaló, «actualmente, los plásticos están llegando hasta los rincones más remotos del planeta, como la Antártida».